SALA DE PRENSA > Actualidad > PIB 2T 2018
Actualidad
PIB 2T 2018

 

31-07-2018

La contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB es de 2,9 puntos, una décima superior a la del primer trimestre. Por su parte, la demanda exterior presenta una aportación de –0,2 puntos, cuatro décimas inferior a la del trimestre pasado.

Analizando sus componentes, cabe destacar por el lado de la demanda:

  • El gasto en consumo final se incrementa un 2,2% respecto al mismo trimestre del año anterior
  • El gasto en consumo final de los hogares experimenta un crecimiento interanual del 2,2%, seis décimas menos que en el trimestre pasado.
  • El gasto en consumo final de las Administraciones Públicas presenta una variación interanual del 2,1%, dos décimas superior a la del trimestre precedente.
  • La formación bruta de capital registra un crecimiento del 5,9%, 2,2 puntos superior al del trimestre anterior.
  • La inversión en activos fijos materiales crece a una tasa del 6,0%. Formando parte de la misma, la inversión en viviendas y otros edificios y construcciones aumenta una décima su tasa interanual situándose en el 4,8%

 

Y por el lado de la oferta:

  • El valor añadido bruto de la Construcción crece un 6,6% respecto al mismo trimestre de 2017, seis décimas más que en el trimestre anterior.
  • La variación interanual del valor añadido bruto de los Servicios en el segundo trimestre es del 2,1%, cuatro décimas menos que la del trimestre precedente.

 

Además, informa de los datos del empleo en el segundo trimestre de este año, destacando que el empleo se ha incrementado un 0,8% respecto al trimestre anterior y un 2,5% respecto al mismo trimestre de 2017.

 

Cabe destacar que la rama de la construcción es la que ha experimentado incremento en tasa interanual del 7,5%, siendo el sector que más ha crecido.