SALA DE PRENSA > Actualidad > ÍNDICE DE PRECIOS DE CONSUMO
Actualidad
ÍNDICE DE PRECIOS DE CONSUMO

 

04-05-2016

El Instituto Nacional de Estadística ha dado a conocer los datos sobre el índice de Precios de Consumo (IPC) de Marzo de 2016, según los cuales, la tasa de variación mensual en el índice del 0,6%. Tanto la tasa de variación anual del IPC, como la del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se mantienen respecto a las tasas anuales del mes de febrero, situándose en -0,8% y -1,0% respectivamente.

Evolución anual de los precios de consumo

La diferencia en la tasa anual del IPC general ha sido de 0,0%, mientras que en vivienda ha disminuido levemente, obteniendo una diferencia de un -0,005% respecto de la tasa anual del mes de febrero.

La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumenta una décima hasta el 1,1%, y se sitúa casi dos puntos por encima de la del IPC general. Es la mayor diferencia desde julio de 2009.

Evolución mensual de los precios de consumo

Uno de los grupos con repercusión negativa en el índice general es Vivienda, con una tasa del –0,1% y una repercusión de –0,009 debidas en su mayoría, a las bajadas de los precios del gas y la electricidad, compensadas en parte por la subida de los precios del gasóleo para calefacción.

Resultados por comunidades autónomas. Tasa de variación anual.

La tasa anual del IPC se mantiene en valores negativos en todas las comunidades, registrándose en la Comunidad de Madrid un –0,8%. Los mayores descensos se registran en Illes Balears (–0,7%), Canarias (–0,9%), Cantabria (–1,1%) y Cataluña (–0,6%), con bajadas de una décima en todas ellas. Por su parte, Andalucía (–0,8%) y Extremadura (–0,9%) incrementan sus tasas dos décimas, respecto a las registradas en febrero.

Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA)

En el mes de marzo la tasa de variación anual del IPCA se sitúa en el –1,0%, la misma que la registrada el mes anterior.

La variación mensual del IPCA es del 2,0%.

Índices de Precios de Consumo a Impuestos Constantes

En el mes de marzo la tasa de variación anual del IPC a Impuestos Constantes (IPC-IC) se sitúa en el –0,8%, igual que la registrada por el IPC general.

La tasa de variación mensual del IPC-IC es del 0,6%.

Por su parte, el IPCA a Impuestos Constantes (IPCA-IC) presenta una tasa anual del –1,0%, la misma que la del IPCA.

La tasa de variación mensual del IPCA-IC es del 2,0%.