SALA DE PRENSA > Noticias > EL SECTOR INMOBILIARIO MIRA AL FUTURO
Noticias
EL SECTOR INMOBILIARIO MIRA AL FUTURO

 

07-10-2016

Con el objetivo de plantear los retos del futuro, Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de APCE afirmaba a los asistentes: “Debemos conocer qué espera la sociedad de nosotros y no esperar a que las cosas sucedan. Hay que tomar el testigo si queremos avanzar”.

 

Bajo la filosofía de avanzar mirando al futuro comenzaba la primera mesa del congreso donde sus intervinientes confirmaban la importancia de conocer la situación económica internacional. Para los ponentes de la mesa debate “Es más importante para el sector inmobiliario conocer qué está pasando en Europa antes que en España, ya que está primera definirá las líneas de actuación de la nacional”.

 

En esta misma mesa, Ricardo Martí-Fluxá insistía “Debemos seguir trabajando en la transparencia de sector”.

 

Sobre la financiación en el sector inmobiliario se trató en la siguiente mesa debate en la que todos los ponentes estaban de acuerdo en que tanto los fondos como los bancos se comprometían con los proyectos atractivos. En este sentido para Juan Pepa, managing director de Lone Star, es fundamental conocer al cliente para que un proyecto tenga éxito y para ello la tecnología se pone al servicio del promotor. “La tecnología debe estar presente en todo el proceso inmobiliario” afirmaba Juan Pepa.

 

Para Juan Antonio Alcaraz, director general de CaixaBank, lo más preocupante para el sector es la incertidumbre jurídica a la que se ve afectada el sector. Igualmente preocupante para el sector sería, en opinión de Alcaraz, no hace frente a la problemática del exceso de regulación o a cómo implementar la digitalización en el sector.

 

Por su parte, el director general de Asefa Seguros, Cyrille Mascarelle, ha pronosticado un futuro prometedor para el área de la regeneración y la rehabilitación al ser un "mercado abierto, nuevo y que va a crecer bastante".

 

La mañana de Congreso se cerró con la mesa debate sobre la influencia del sector inmobiliario en el turismo. En esta mesa, la presidenta de TM Grupo Inmobiliario, Ángeles Serna, afirmaba que “El turista de vivienda residencial gasta más que el hotelero”.

 

Por su parte, para la consejera de Hispania, Concha Osácar: “Ya hay inversores que creen que es tan interesante invertir en hoteles como en oficinas”.

 

La mesa sobre el mercado hotelero puso de relieve que el 20% del total de inversión realizada en 2015 en Real Estate fue a parar al mercado hotelero, lo que acredita para Miguel Vázquez, socio director de la División de Hoteles de Irea, la importancia de este mercado para el inmobiliario español.

 

Una tarde dedicada a la digitalización

 

El Congreso Nacional APCE arrancaba la tarde de la mano de Elena Pisonero, presidenta de Hispasat, que con su ponencia sobre cómo dimensionar la empresa con profesionales preparados para un entorno digital afirmaba durante su intervención que “El mundo actual es digital y genera nuevos retos y oportunidades de negocio”.

 

Para Elena Pisonero la tecnología será la facilitadora de los procesos para la diferencia de los mismos los marcaran las personas. Por elle el aprendizaje será fundamental en el nuevo entorno digital en el que nos movemos.

 

La presidenta de Hispasat concluía su intervención afirmando que cuando una empresa del sector inmobiliario pasa de ser una empresa pequeña a una mediana triplica la productividad, mientras que en otros sectores se duplica.

 

La mesa debate sobre la digitalización del sector estuvo marcada por la premisa que el sector debe ponerse en marcha en este aspecto si quiere tener futuro. “Vivimos una evolución sin precedentes y, como todas las transformaciones, tenemos que estar preparados porque surgirán nuevas amenazas y oportunidades" afirmaba Jaime Herrero-Velarde, responsable de la Estrategia de Marketing del software de Autodesk.

 

La jornada terminó con Enrique Dans, profesor de Sistemas de Información del IE Business School, que instó a los asistentes a romper con la idea preestablecida de negocio inmobiliario para poder crear algo nuevo.  “Solo eres capaz de cambiar las cosas si rompes cosas en tu negocio" afirmaba Dans durante su intervención.

 

Las claves del crecimiento del sector inmobiliario

 

El segundo día de Congreso, los profesionales del sector pudieron escuchar de mano de Oriol Aspachs, director del Departamento de Macroeconomía de Área de Planificación Estratégica y Estudios de CaixaBank, las claves del crecimiento del sector en los próximos años. Así, Aspachs afirmaba que desde CaixaBank “Esperamos crecimiento de precios y de compra venta de viviendas los próximos años”.

 

Entre las previsiones que manejaba Oriol Aspach se encuentran los bajos tipos de interés que se van a ver en Europa durante algunos años más, la subida del precio de la vivienda entre un 4 y un 5%, o que el sector inmobiliario será uno de los factores que impulsarán el crecimiento económico en España.

 

El nuevo concepto de ciudad

 

Las dos últimas mesas debate giraron en torno al nuevo concepto de ciudad analizando por una parte la regeneración urbana y por otra el modelo de Smart Cities. Para Luis Martín de Ciria “el negocio de la rehabilitación no ha sido tan atractivo como vivienda nueva para la iniciativa privada” y por este motivo es la gran asignatura pendiente del sector.

 

Por su parte, para Beatriz Corredor, directora de Relaciones Institucionales del Colegio de Registradores de España “La normativa no es problema para proyectos los proyectos de rehabilitación o de regeneración urbana, el problema es la financiación”.

 

Para demostrar que la regeneración urbana es posible, el Congreso contó con los casos prácticos reales de Beurko en Barakaldo y el 22@ en Barcelona.

 

Sobre las ciudades inteligentes, los ponentes de la mesa debate afirmaban que estas debían de ser humanas e inclusivas, no solo tecnológicas. En este sentido la participación del ciudadano es fundamental para el desarrollo de las Ciudades Inteligentes, tal y como indicaba Jesús Hernández-Galán, director de Accesibilidad Universal e innovación de la Fundación ONCE.

 

Para Pablo Branchi, moderador de la mesa debate, las Smart Cities “Son ciudades que se gestionan de manera inteligente y las nuevas tecnologías nos pueden ayudar”.

 

La innovación como reto principal de las empresas

 

La clausura del Congreso corrió a cargo de Cristina Garmendia, presidenta de COTEC, que explicó a los asistentes la importancia de tender hacia una economía más colaborativa donde influenciadores, facilitadores, expertos y pioneros trabajen en red para generar conocimiento. 

 

Según Garmendia: “La innovación es un reto colectivo, todos jugamos y todos ganamos”. Es por ello que, según la presidenta de COTEC, el compromiso de los trabajadores será un objetivo primordial para las empresas.