SALA DE PRENSA > Actualidad > REAL DECRETO-LEY 11/2020 DE 31 DE MARZO
Actualidad
REAL DECRETO-LEY 11/2020 DE 31 DE MARZO

 

01-04-2020

Este Real Decreto-Ley es el último publicado tras varios decretos que se han ido publicando desde el pasado 10 de marzo, sobre distintas medidas urgentes adoptadas en el ámbito económico y para la protección de la salud pública para paliar los efectos derivados del COVID-19.

Dentro del Capítulo I, la Sección 1ª regula un nuevo paquete de medidas para apoyar a las familias y a los colectivos más vulnerables, que, tras la paralización de gran parte de la actividad económica, han visto afectados sus ingresos y, por consiguiente, su capacidad para hacer frente a los gastos necesarios para el mantenimiento de sus hogares. En este sentido, se incluyen medidas dirigidas al apoyo al alquiler de personas vulnerables.

La Sección 2ª hace referencia a las medidas de apoyo a los autónomos, ya que con motivo de la situación excepcional de emergencia sanitaria, las empresas y autónomos han tenido que suspender su actividad o la han visto reducida considerablemente. Por ello, con el objetivo de aliviar la tensión financiera que tienen que afrontar se adoptan medidas complementarias a las ya adoptadas en los Reales decretos-leyes para este colectivo.

En la Sección 3ª sobre medidas de protección de los consumidores, se señala la necesidad de dotar a los consumidores y usuarios de los mecanismos que garanticen sus derechos y su protección. Para ello, se adoptan diferentes medidas aplicables a los contratos de compraventa de bienes y de prestación de servicios, sean o no de tracto sucesivo, cuya ejecución sea imposible como consecuencia de la aplicación de las medidas adoptadas en la declaración del estado de alarma.

En el Capítulo II, se establecen las medidas de poyo a la industrialización con el objetivo de continuar facilitando liquidez a las empresas para desarrollar sus proyectos.