Los gobiernos e instituciones coinciden en buscar soluciones para afrontar objetivos comunes del sector en el inicio del IV Congreso Nacional de Vivienda
La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, han abierto el congreso nacional organizado por APCEspaña
La Asociación de Promotores y Constructores de España ha inaugurado esta mañana la primera jornada del IV Congreso Nacional de Vivienda contando con la participación de la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, que coincidían en los retos que afronta el mercado de la vivienda. Más de 500 personas se han reunido en el auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga para abordar los nuevos desafíos y oportunidades que se presentan al sector residencial, dedicando una especial atención a las nuevas herramientas tecnológicas bajo el lema: ‘Construyendo el futuro de las ciudades con inteligencia’.
El acto de inauguración lo abría el presidente de ACP Málaga, Juan Manuel Rosillo, quien agradecía a la asociación haber escogido la ciudad de Málaga para un nuevo congreso a la vez que abordaba la importancia de dar una vivienda con un precio asequible en ciudades que se encuentran ante un gran problema para la habitabilidad de las familias.
Ignacio Peinado, presidente de FADECO Promotores, se sumaba a la presentación pidiendo a los responsables de las administraciones para que alivien uno de los grandes problemas del país: la escasez de viviendas. La ausencia de suelos y los excesivos precios son ahora uno de los retos principales a los que se enfrenta el sector y que afecta directamente a las familias españolas. Peinado lanza un mensaje a los gobiernos para que se agilice la existencia de un pacto por la vivienda, pidiendo dedicar nuevas partidas para el sector e indagar en nuevas políticas fiscales.
Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de APCEspaña, se ha sumado igualmente a esta petición de un nuevo pacto de estado para dar solución a esta falta de vivienda, que definía como uno de los mayores problemas a los que se enfrenta el país y que no ha hecho más que empezar. Gómez-Pintado ha subrayado que la vivienda deber ser una prioridad para la administración, afirmando que la solución de estos problemas debe pasar por nuevos esfuerzos que permitan un desarrollo más asequible, más ágil y con más oferta. El presidente ha hecho también especial hincapié en la importancia de la Inteligencia Artificial, uno de los temas que se abordarán en el congreso, y que asegura no ser nuestro futuro, si no que ya es el presente.
Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, se centraba en la importancia del suelo y la financiación como dos de los pilares fundamentales para poder erradicar este problema. De la Torre señalaba que el límite de la vivienda debería estar únicamente marcado por el suelo y no por el dinero. Es imprescindible que la política de vivienda sea una política con componente social para que las familias se sientan capaces de pagar. De la Torre ha señalado la necesidad de más fondos públicos para poder superar estos obstáculos en un país que, por nuestras condiciones de vida, se ha convertido en un gran atractivo para familias española y europeas como lugar para vivir.
La ministra de Vivienda y Agenda Social, Isabel Rodríguez, trasladaba en su intervención el compromiso del gobierno para encontrar soluciones a este problema que ha definido como global. La ministra afirma que el reto de la vivienda no es algo puntual en ciertos sectores de la población, sino un problema que afecta a cada uno de los países europeos y a todos sus ciudadanos. La población crece y necesita un techo que garantice no solo el acceso a la vivienda como derecho constitucional, sino también otros derechos que van de la mano como la maternidad o la salud.
Rodríguez ha subrayado que los objetivos del sector inmobiliarios y de la administración son comunes. Todos ellos afrontan un mismo problema que afecta de forma directa a la población y que es responsabilidad de todos ellos encontrar soluciones. Por ello ha mostrado la necesidad de una alianza de país en la que las administraciones, los diferentes grupos políticos y todas las entidades del sector inmobiliario deben unirse con estos objetivos comunes bajo la idea de una empatía social. Todos deben aliarse en su compromiso de desarrollar la vivienda y ampliar la oferta de forma asequible para que ningún español tenga que hacer un esfuerzo superior al 30% de sus rentas para acceder a una vivienda. Por ello ha hecho referencia de la necesidad de un parque de vivienda público semejante a la media europea para en un futuro pueda llegar a superarse.
Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, cerraba el acto inaugural agradeciendo a APCEspaña la elección de Málaga como sede de este nuevo congreso, mostrándola como una de las metrópolis del sur con más capacidad de futuro, afirmando que es un ejemplo también de cómo el problema de la vivienda es cada vez es más grave.
Para Moreno, el sector inmobiliario tiene un fuerte peso no solo social sino también económico por los 250.000 empleos que genera en Andalucía. Es un sector que, a pesar de su importancia, continúa batallando con grandes obstáculos ordinarios como la concesión de licencias, la falta de mano de obra, la seguridad jurídica o la escasez de suelo; problemas que en muchas ocasiones se agravan a causa de las administraciones.
Moreno ha querido finalizar este acto de inauguración llamando a todas las administraciones a mejorar y desarrollar sus esfuerzos para suprimir las trabas que en muchas ocasiones dificultan el desarrollo del sector. Por ello, ha invitado a la ministra a seguir trabajando conjuntamente para el desarrollo de la vivienda con una necesaria actualización de la normativa y así poder agilizar los trámites y superar los obstáculos que suponen uno de los grandes retos para los gobiernos y la población.
El Congreso Nacional de la Vivienda, organizado por APCEspaña se celebra hoy y mañana en Málaga reuniendo a los principales protagonistas del sector para valorar los retos e hitos actuales.