El sector inmobiliario se abre a la innovación tecnológica como una herramienta de crecimiento empresarial poniendo el foco en el compromiso de las administraciones para ampliar la oferta de viviendas

El sector inmobiliario se abre a la innovación tecnológica como una herramienta de crecimiento empresarial poniendo el foco en el compromiso de las administraciones para ampliar la oferta de viviendas

La IA se reafirma como una herramienta clave en el sector rechazándola como un futurible sino como una realidad que comienza a asentarse en las empresas constructoras, promotoras e inmobiliarias

 

La primera jornada del IV Congreso Nacional de Vivienda organizado por APCEspaña ha acogido a numerosos ponentes en el auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga en el que se han abordado los nuevos retos y oportunidades que afronta el sector. Virginia Fernández, CEO de SMART Real Estate Group, ha sido la encargada de guiar la jornada que ha puesto una especial atención a la importancia de la incorporación de las nuevas tecnologías y la IA para el desarrollo sostenible de las ciudades del futuro. 

Israel Olalla, Customer Engineer Manager en Google, y Javier Baselga, de Goofle Cloud, han iniciado la ronda de mesas redondas para abordar el tema de la Inteligencia Artificial en el sector de la construcción. La IA es una de las herramientas más populares y eficientes dentro de las tecnologías actuales que permite realizar un trabajo más rápido y eficiente, por lo que el sector inmobiliario debe introducir este nuevo sistema de trabajo en su desarrollo. Para hablar de ello, Olalla y Balsega han mostrado a los asistentes las habilidades de GEMINI, la Inteligencia Artificial desarrollada por Google. En su demostración han realizado pruebas que muestran las ventajas de su uso en el sector inmobiliario, no solo por su capacidad para el desarrollo de la empresa, sino también por sus enormes habilidades en relación al cliente. 

Tras esta demostración, Borja García-Egotxeaga, CEO de Neinor; Patricia Hernández, CEO de Vía Ágora; David Martínez, CEO de Aedas Homes; y Sandra Daza, directora general de Gesvalt, han debatido en una mesa redonda sobre las oportunidades y retos del sector promotor en la era de la tecnología. Todos ellos han coincidido en que el desarrollo de las empresas en cualquier sector lleva implícito el desarrollo en materia tecnológica. El uso de la IA debe por tanto continuar explotándose, contando con expertos que permitan a las empresas españolas competir con los sistemas de otros países más desarrollados en materia tecnológica como Estados Unidos y China.  

Dentro del desarrollo de las empresas, Ana Contreras, CEO de ACE-RTA y Óscar Liébana, director de innovación Bilba Constructora, han hablado de la sostenibilidad como un nuevo concepto que debe acoger el sector inmobiliario. Liébana ha abordado la complejidad de las estrategias de sostenibilidad que las empresas deberán abordar en los próximos años, considerando oportuna la creación de una estrategia común que permita a todas las constructoras avanzar en una misma dirección acogiendo estas medidas sostenibles que incluyen, entre otras, la industrialización de proyectos colaborativos y digitalizados.  

Contreras por su parte, ha presentado el informe de Vía Ágora que realizó en 2023 y que ha expuesto como un ejemplo que muestra diferentes alternativas y acciones sostenibles en la construcción, y que tiene en cuenta diferentes actividades como el reciclaje de residuos o la emisión de gases para una construcción más ecológica y eficaz. 

Uno de los grandes problemas de la vivienda en España viene directamente de la falta de suelo y para hablar de ello han acudido Ernesto Tarazona, CEO de Serviland; Leire Iglesias, Directora General de SEPES; Tomás Gasset, Founder & CEO de Urbania y María Calvo, vicepresidenta de APCEspaña. Tomas Gasset hacía especial hincapié en la gravedad del panorama actual y afirmaba la existencia de una situación de emergencia nacional en el sector de la vivienda. El suelo es la materia prima fundamental para construir viviendas y es por tanto imprescindible que se agilicen los procesos burocráticos.  

Sin embargo, Iglesias ha expresado que, junto a este panorama negativo, también existen grandes oportunidades de urbanización. En ese sentido hablaba del trabajo que realiza SEPES en la urbanización de suelo público alrededor del territorio español. Tarazona por su parte, ha mostrado el estancamiento de las administraciones como uno de los principales obstáculos, sosteniendo que el problema no es la falta de suelo sino como transformarlo y que hay que agilizar y desburocratizar el proceso.  

Ismael Clemente, CEO de Merlin Properties, y Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de APCEspaña, han conversado acerca de algunas de las inquietudes del sector inmobiliario actual. Clemente analizaba el panorama económico actual, y sostenía que la inflación está levemente controlada, aunque con pocas posibilidades de que disminuya. Sin embargo, si continúa de esta forma, afirma que puede que se dé una subida aún mayor que sería extremadamente difícil de afrontar. A su vez, afirmaba que es el momento de dejar estas prácticas inflacionistas y la creación imprescindible de una regulación que frene las políticas anteriores que han hecho de la vivienda un derecho difícil de alcanzar.  

En materia de ecología, Clemente cuestiona la diferencia entre normativas dependiendo de los países y defiende la necesidad de eliminar el sesgo ideológico con el fin de buscar más sostenibilidad, pero también practicidad. En materia de desarrollo tecnológico posiciona nuestro país en una situación predominante gracias a su gran infraestructura de red eléctrica. Sin embargo, asegura que de nada sirve el avance si se realiza de forma extremadamente pausada a causa de los procesos burocráticos, lo que permite a otros países que nos superen precisamente por esta inmediatez.  

Rosario Casero, directora general de Negocios ICO; María Abascal, directora general AEB; Daniel Caballero, director de Negocio Inmobiliario y Promotor de CaixaBank, y Juan Villén, de Idealista Hipotecas, han debatido acerca de la financiación en la mesa redonda ‘La financiación del sector inmobiliario, a examen’. Según Caballero, su portal recibe una gran cantidad de demanda de hipotecas al mes después de pasar varios filtros. Sin embargo, una gran mayoría de esos potenciales clientes no pueden continuar el proceso. Aunque los bancos quieran ofrecer, lógicamente deben elegir a los más adecuados. Por ello, como asegura la directora General de Negocios de ICO, se han autorizado avales para ayudar a aquellos ciudadanos que necesiten acceder a una vivienda. Caballero también ha hecho hincapié en el parque de viviendas español que es muy antiguo y necesita de planes de financiación para poder renovarlos. Como asegura la directora general de AEB, se debe apostar por la rehabilitación por una cuestión de sostenibilidad, pero para ello es necesario concienciar a los propietarios.   

El secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas, ha intervenido en el congreso para agradecer el compromiso de los empresarios y las instituciones financieras que han permitido la colaboración público-privada para llevar a cabo los planes de vivienda para alquiler asequible y de rehabilitación para la eficiencia energética. Asegura Lucas que el Gobierno continúa en sus esfuerzos para afrontar este reto que viene siendo arrastrado desde hace años. En este sentido, se ha realizado un gran esfuerzo presupuestario tanto en el ámbito de la construcción y de la rehabilitación de vivienda como en las ayudas para las personas con escasez de recursos para acceder a una vivienda. 

Para cerrar la jornada de conferencias del primer día del Congreso Nacional de Vivienda,Sánchez ha animado a las pequeñas empresas a utilizar la IA como una herramienta que les permita acercarse al cliente como lo hacen las grandes empresas.  

Aunque aún muchas entidades e instituciones son reticentes al cambio, sostiene que la IA es una alternativa para agilizar los procesos y ofrece más capacidad para ser solventes. Recalca que esta eliminación de trabajo no debe suponer la eliminación de empleo ya que para el buen manejo de estas tecnologías debe existir una buena inteligencia humana. La IA es para Sánchez una herramienta totalmente accesible para cualquier empresa considerando que no es complicada de manejar ni prohibitiva en sus precios, sino que simplemente se debe establecer qué IA es la más adecuada para el negocio y darle un uso aplicado de forma general en la compañía.  

La primera jornada del Congreso concluía así en el Auditorio Edgar Neville de la Diputación Provincial de Málaga, colaboradora del congreso, y continúa esta noche con una recepción en la que se entregarán diferentes reconocimientos por parte de ACPEspaña. 

 

Share this post