APCEspaña: “Necesitamos medidas que fomenten la oferta de vivienda en alquiler, no que lo frenen”
La Asociación de Promotores y Constructores de España (APCEspaña) no ha tenido la oportunidad de conocer de manos de los responsables del Ministerio de Vivienda la metodología y contenido del sistema estatal de referencia de precios del alquiler.
Por la información conocida a través de los medios de comunicación, “son sorprendentes” las diferencias de precios entre la información que arrojan los datos de este índice en comparación con la que ofrecen los portales inmobiliarios. “Si bien en algunas zonas puede haber margen de negociación, en el caso de las grandes ciudades y zonas costeras, la diferencia entre el precio de oferta y el precio final no puede ser tan dispar debido a la falta de oferta”, explica Beatriz Toribio, secretaria general de APCEspaña.
Si bien es necesaria información que arroje transparencia sobre la evolución del mercado del alquiler, Toribio considera que este índice “provocará más confusión entre propietarios e inquilinos si no se explica bien, con las consecuencias que ello provoca.”
“Los usuarios deben ser conscientes de que no es una foto real del mercado” puesto que los datos que ofrece se corresponden a 2022 (los de 2023 estarán listos a finales de año). “Pese a este decalaje, habrá quienes lo tomen como base para actualizar los contratos de 2024, lo que generará más confusión y conflicto entre las partes”, añade.
APCEspaña considera que los esfuerzos deberían ir orientados a conocer la evolución de la oferta de vivienda en alquiler en nuestro país, que cada vez es más escasa, lo que provoca las tensiones en los precios. Por ello, Beatriz Toribio destaca que “el Observatorio de la Vivienda en Alquiler que queremos poner en marcha entre CEOE y APCEspaña es más necesario que nunca, ya que pondrá el foco no tanto en los precios, como en la oferta”.
“Si queremos hacer frente al problema del alquiler, debemos tener un diagnóstico preciso y acometer medidas que fomenten el desarrollo de la oferta de vivienda en alquiler, no que lo frenen”, concluye.